jueves

Calcular resistencia en circuito con dos diodos y un foco

En el calculo de resistencias es muy común en cualquier tipo de practica, ya sea electrónica, circuitos, dispositivos etc. en el siguiente post describiremos paso a paso como podemos determinar una resistencia con un problema visto en clase, esto es muy necesario en caso de que necesitemos de un calculo para algún proyecto y ciertos diodos, transformadores, puentes, etc. necesiten de una reducción de voltaje, he aquí el que tipo de resistencia utilizaremos para reducir tal voltaje.


En este caso tenemos una fuente de 15 v, un diodo de silicio que recordemos el voltaje necesario del mismo es de 0.7 v, una resistencia la cual sirve de protección para nuestro circuito en paralelo (la calcularemos), tenemos un diodo Zener con 8 v y 400 w, y un foco de 8 v y 30 mA, necesitaremos para la resolución de el problema 2 formulas físicas, la ley de ohm y de la potencia.



En este caso se necesita despejar tales leyes que damos por cuenta sabrán hacerlo y verlo con facilidad en la solución del circuito, en caso de estar en aprietos en la solución seria conveniente dibujar el circuito y cada paso que voy haciendo obviamente complementándolo con la explicación.

Pasos

1.- Necesitamos la intensidad del diodo Zener la cual llamaremos (Iz) aquí usamos la formula de la potencia donde despejandola encontramos la intensidad del diodo y sumamos (Iz) e (If), para tener la corriente entrante al circuito en paralelo y por ende la corriente de la resistencia (Ir).

2.- Necesitamos el Voltaje de la resistencia la cual llamaremos (Vr) con una formula la cual le presentaremos si gustan del desglose de como sacar tal formula es sencillo, solo despejen esto (VT= Vr + Vz + Vd) recordando que necesitamos (Vr).


3.- Aquí  hacemos un simple despeje de la ley de Ohm para tener el valor de la resistencia.

A continuación les muestro la solución:


Nota: Recuerden que pasamos de mili amperes a amperes, para tener ohmios.
Si tienen alguna forma mas sencilla de resolver el problema favor de enviarlo por correo en una hoja escaneada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario