martes

Campo magnético y Experimento de Oersted

CAMPO MAGNÉTICO

El magnetismo se asocia a materiales muy conocidos y utilizados llamados imanes; posee diversas aplicaciones como en motores, cinescopios de televisión, componentes de computadoras, hornos de microondas y trenes de levitación magnética.

Clasificación de los imanes:
  • Permanentes: La mayoría están construidos con base en aleaciones de diferentes materiales como Hierro, Níquel y Cobalto. Su campo magnético se utiliza para convertir energía mecánica en eléctrica (generadores y alternadores) y viceversa (motores).
  • Temporales: Tienen la propiedad de perder su magnetismo; como el acero, el cual se convierte en un imán al inducirle un campo magnético, pero al retirarlo pierde sus propiedades magnéticas. Los imanes temporales usualmente se utilizan en transformadores y bobinas.
  • Electroimanes: Se construyen enrollando un alambre en un metal; al hacer pasar una corriente sobre él, se genera un campo magnético.




EXPERIMENTO DE OERSTED

Hans Christian Oersted realizó en 1820 un experimento clave para entender la relación entre la electricidad y el magnetismo. Hizo un circuito conectando un alambre conductor a una pila; con el circuito apagado, colocó una brújula con la aguja paralela a éste. Al encender el circuito, la aguja se movió hasta colocarse en una posición perpendicular al alambre. Con esto, se comprobó que se genera un campo magnético cuando circula corriente a través de un conductor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario